INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
artículos
Título:
“Devenir escuela all in one: problematización, crítica y fugas en una institución secundaria bonaerense
Autor/es:
AGUIRRE ELIAS; LANGER EDUARDO
Revista:
Argumentos. Revista de crítica social
Editorial:
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Referencias:
Lugar: CIUDAD DE BUENOS AIRES - LA PATERNAL; Año: 2024 p. 136 - 171
ISSN:
1666-8979
Resumen:
Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica(Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en unaescuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivenciascotidianas del espacio escolar. Para ello caracterizamos las prácticas (Foucault, 1979, 1999) que lossujetos fueron desplegando en el marco de un taller de extensión e investigación universitaria1cuyo producto final fue un corto audiovisual. En estos encuentros-talleres, ellas/os elaborarondiferentes materiales de campo multisensoriales (Grinberg, 2020) donde fueron diciendo,pensando y haciendo y, al mismo tiempo, señalando los absurdos, las contradicciones y lastensiones con las que diariamente se-hace y se vive, desde sus diferentes roles, la escolaridad. Losresultados expresan la afirmación de los/as estudiantes, docentes y directivos como sujetospolíticos comprometidos con las posibilidades de generar otras condiciones, confrontando con losefectos cotidianos que las políticas sobre el espacio escolar producen.