INVESTIGADORES
RAMACCIOTTI Karina
artículos
Título:
Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
Autor/es:
KARINA INÉS RAMACCIOTTI; CARLA REYNA
Revista:
Revista de Ciencias y Humanidades
Editorial:
Revista de Ciencias y HUmanidades
Referencias:
Lugar: Medellin; Año: 2024 vol. 18
Resumen:
Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.