BECAS
FULLADOZA Luciana
artículos
Título:
Experiencias de elaboración de tesinas en tesistas de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS-UADER
Autor/es:
LUCIANA FULLADOZA
Revista:
Scientia Interfluvius
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Técnica - UADER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2016 vol. 7 p. 7 - 13
ISSN:
1853-4422
Resumen:
Este trabajo de pregrado es desarrollado en el marco de una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Explora las experiencias de elaboración de tesinas en tesistas de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS-UADER a partir del análisis de sus posicionamientos subjetivos respecto a la demanda institucional de elaborar una tesina. Las categorías experiencia y posición subjetiva son trabajadas desde Walter Benjamin y Jacques Lacan, de la mano de las lecturas de Vignale (2011), Rosas (1999); Eidelsztein (2009) y Miller (2011). De acuerdo a su objeto de investigación, la estrategia metodológica elegida es cualitativa, mediante las técnicas de entrevista abierta (Taylor & Bodgan, 1987) e historia de vida (Cornejo y otros, 2008) para la construcción de los datos, y de identificación de frases significativas (Badano & Díaz, 2001) y análisis de los modalizadores discursivos (Fuentes Rodríguez, 1991) para el análisis. Las conclusiones abren reflexiones en torno al significado que los tesistas otorgan a la tesis y ubican al otro-par y al Otro-institucional en un lugar central de la experiencia. A su vez, el análisis de la posición subjetiva de los tesistas advierte sobre las posibilidades del proceso de elaboración de dar lugar al efecto metafórico estudiante/psicólogo.