BECAS
AGUIRRE ElÍas Gonzalo
artículos
Título:
DEVENIR ‘ESCUELA ALL IN ONE’: PROBLEMATIZACIÓN, CRÍTICAS Y FUGAS EN UNA INSTITUCIÓN DE NIVEL SECUNDARIO DEL CONURBANO BONAERENSE
Autor/es:
ELIAS AGUIRRE; EDUARDO DANIEL LANGER
Revista:
ARGUMENTOS - REVISTA SEMESTRAL DO CRH/FFCH/UFBA
Editorial:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024 p. 136 - 170
Resumen:
Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica(Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en unaescuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivenciascotidianas del espacio escolar. Para ello caracterizamos las prácticas (Foucault, 1979, 1999) que lossujetos fueron desplegando en el marco de un taller de extensión e investigación universitaria 1 cuyoproducto final fue un corto audiovisual. En estos encuentros-talleres, ellas/os elaboraron diferentesmateriales de campo multisensoriales (Grinberg, 2020) donde fueron diciendo, pensando yhaciendo y, al mismo tiempo, señalando los absurdos, las contradicciones y las tensiones con lasque diariamente se-hace y se vive, desde sus diferentes roles, la escolaridad. Los resultadosexpresan la afirmación de los/as estudiantes, docentes y directivos como sujetos políticoscomprometidos con las posibilidades de generar otras condiciones, confrontando con los efectoscotidianos que las políticas sobre el espacio escolar producen.