INVESTIGADORES
VERZERO lorena
artículos
Título:
DOSSIER. Racionalidad poético-afectiva una aproximación política a la escena teatral contemporánea
Autor/es:
LORENA VERZERO; LOLA PROAÑO-GÓMEZ
Revista:
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Socialesdesde América Latina (CICSHAL)
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2023 vol. 8 p. 1 - 129
ISSN:
2477-9083
Resumen:
Dossier: Racionalidad poético-afectiva: una aproximación política a la escena teatral contemporánea.La repercusión que ha tenido la convocatoria nos llevó a organizar dos publicaciones que en conjunto plantean análisis de distintas problemáticas relacionadas a los afectos y su impacto artístico-político. En este primer dossier nos ocupamos del análisis crítico de la escena teatral latinoamericana contemporánea desde la teoría de los afectos, mientras que en el segundo tomamos por objeto acciones de artivismo y otro tipo de expresiones artístico-políticas desde el mismo enfoque conceptual. Proponemos estos dossiers como un acercamiento, desde un pensamiento situado en América Latina, a distintas formas en las que el teatro y las teatralidades contemporáneas concretan racionalidades poético-afectivas. Nos interesa producir un pensamiento que intente sacar a la luz los mecanismos mediante los cuales la afectividad produce sentidos no solo capaces de transformar, de des-cubrir la historia y la política, sino también que afirmen el futuro como una apertura hacia otras posibilidades.Estos artículos constituyen una red de voces que, desde distintas latitudes del continente y en distintos idiomas, tejen reflexiones sobre la escena teatral latinoamericana contemporánea y, con ella, sobre los modos en que nuestras sociedades construyen lazos, ocupan espacios, escenifican las violencias, performan las memorias y habitan los cuerpos. Es nuestra intención que estas miradas se diseminen, colaborando en la construcción de entornos de vida más justos a partir de la posibilidad de pensarnos como sujetos que convivimos y defendemos las racionalidades poético-afectivas en contra de la razón instrumental del neoliberalismo, no solo en el escenario sino también en la sociedad y la política.Proponemos considerar el teatro como un dispositivo que tiene la potencialidad de desestabilizar o denunciar un cierto estado de cosas mediante una escena que se articula con la situación socio-política. Creemos que son posibles otros modos de producción de conocimiento, distintos de los límites que imponen la lógica y la racionalidad tradicionales. La forma del conocimiento que proporciona la escena rebasa esta concepción tradicional gracias a los saberes del cuerpo (Rolnik), emocionales y afectivos (Verzero 2021). Las prácticas escénicas, entendidas de este modo, resultan objetos privilegiados para poner en juego la capacidad política de los afectos que tensionan las relaciones entre poder, conocimiento y resistencia (Proaño 2021). En este marco, afectividad y conocimiento aparecen como categorías indisociables en la construcción de saberes. Se hace indispensable entonces explorar las perspectivas provistas por las teorías de los afectos como andamiaje teórico-metodológico para una aproximación a las teatralidades en general y al escenario teatral en particular. Si bien el giro afectivo y las teorías de los afectos han orientado estudios en campos disciplinares específicos (como el cine), este enfoque no ha sido adoptado para el estudio de las prácticas escénicas.Sostenemos que las distintas teatralidades despliegan pensamientos en acción en los que observamos esta racionalidad poético-afectiva y su lógica, que ponen la vida como límite de la manipulación y del ejercicio del biopoder. Nos preguntamos, entonces, por la forma en que se articulan el poder y la vida, y por el peso que tendría la afectividad en esa relación (Proaño, 2021).La adopción de esta racionalidad poético-afectiva como perspectiva de estudio enriquece la comprensión del texto escénico en sus múltiples dimensiones. Cada experiencia estética expondría una política emocional (Verzero, 2020) integrada por la multiplicidad de elementos de la escena: los modos de actuación, los cuerpos y su gestualidad, las miradas, la luz, el espacio, la manipulación de objetos y el movimiento escénico, entre otros.Esas políticas emocionales estimulan la emergencia de múltiples atmósferas afectivas (Anderson) que impactan tanto en los productores como en los espectadores. Esto tiene fuertes implicaciones políticas en la construcción de memorias, en el des-cubrimiento, la desnaturalización y el rechazo del status quo, y en la generación reacciones a partir de la producción de conocimiento racional-afectivo respecto de la política y de lo que se entiende como justo o injusto, como inevitable o contingente.Llamamos a producir un pensamiento que intente sacar a la luz los mecanismos mediante los cuales la emocionalidad produce sentidos no solo capaces de transformar, des-cubrir la historia y la política, sino también de multiplicar modos de ser y formas de hacer liberadoras que afirmen el futuro como una apertura hacia otras posibilidades.Referencias bibliográficasAhmed, S. (2017). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: PUEG-UNAM. Anderson, B. (2011). Affect and Biopower: Towards a politics of life. En: Transactions, Institute of British Geographers, 12 de abril, https://rgs-ibg.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1475-5661.2011.00441.xLeys, R. The Turn to Affect: A Critique. Critical Inquiry, vol. 37, núm. 3, 2011 (pp. 434-472).Proaño Gómez, L. (2021). Afectividad, política y conocimiento: resistencia al neoliberalismo desde la escena teatral latinoamericana. En: Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, vol. 11, núm. 18, Universidad Veracruzana, octubre 2020-marzo 2021: https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2654 Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Traducción de Cecilia Palmeiro; Marcia Cabrera; Damian Kraus. Buenos Aires: Tinta limón.Verzero, L. (2020). Cartografía afectiva de la patria: Relatos situados, la ciudad palimpsesto. En: C. Sosa, J. Blejmar y Ph. Page (Coords.), Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea (pp. 150-171). Buenos Aires: Libraria.