BECAS
NI MÓnica
artículos
Título:
Complejizar la perspectiva historiográfica: herramientas epistémicas y metodológicas para una historia de los saberes psi
Autor/es:
SEBASTIÁN MATÍAS BENÍTEZ; VICTORIA MOLINARI; MAIA NAHMOD; LUCIANO NICOLÁS GARCÍA; ANA BRIOLOTTI; MÓNICA NI; SEBASTIÁN CARREÑO; FLORENCIA ADRIANA MACCHIOLI
Revista:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA, INC.
Referencias:
Lugar: Ciudad de San Luis; Año: 2023
ISSN:
0034-9690
Resumen:
En el presente artículo se trabaja sobre una serie de herramientas conceptuales para un abordaje crítico en historia de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Se examina el crecimiento del campo de la historia de los saberes psi en el contexto iberoamericano, recuperando los aportes de los estudios sobre circulación de saberes, la distinción entre centros y periferias y las perspectivas transnacionales. Se plantea la importancia de recortar el problema de investigación a partir de la complejización de los instrumentos de análisis, considerando el aporte de la epistemología crítica. Finalmente se analiza un caso específico de la historiografía argentina que permite dar cuenta de la utilización de este aparato conceptual e historiográfico: las ideas de R. Senet sobre el desarrollo y la educación de varones argentinos a comienzos del siglo XX.