INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
artículos
Título:
Resiliencia y Flexibilidad Cognitiva en Niños y Niñas de Contextos Vulnerables
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; DONADEL, FRANCO; ISON, MIRTA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA; SANJUAN, MACARENA
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina-Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 19 p. 80 - 94
ISSN:
1669-2438
Resumen:
El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.