INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
artículos
Título:
Secondary Education in Argentina in the Last Decade: A Quantitative Analysis Ensino médio na Argentina na última década: uma análise quantitativa La educación secundaria en Argentina en la última década: un análisis cuantitativo
Autor/es:
MARIA EUGENIA VICENTE, AGUSTINA CORICA Y ANALIA OTERO
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Research Center of Universidad Pedagogica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2024 p. 58 - 81
ISSN:
0120-3916
Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la situación de la educaciónsecundaria en Argentina, a través de un conjunto de indicadores socioeducativos,desde 2010 hasta 2020, en el actual contexto de pandemia. Para ello, se utilizandatos cuantitativos provenientes de estadísticas de bases de datos nacionales(Ministerio de Educación de la Nación Argentina) e internacionales (Sistema deInformación de Tendencias Educativas en América Latina). Estos datos se ponenen discusión a partir de aportes bibliográficos especializados en el tema. En unprimer apartado, se presenta el contexto educativo de Argentina durante la últimadécada. Posteriormente, se desarrolla un conjunto de datos que habilitan a planteartensiones respecto de la sobreedad y la repitencia escolar; las segregaciones yfragmentaciones que ocurren entre y en las instituciones según la zona geográfica,el clima educativo de las familias, el nivel de ingresos y las brechas digitales. El tercer apartado analiza la situación del nivel de educación secundaria en contexto depandemia, que permite plantear ciertos puntos de inflexión para el nivel. Finalmente, en las conclusiones se presentan algunas reflexiones sobre las característicasde la escuela secundaria en la actualidad y los desafíos que esto representa.