INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
artículos
Título:
Juventudes y educación secundaria: sentimientos y actividades de jóvenes en contexto de pandemia en Argentina
Autor/es:
AGUSTINA CORICA, ANALÍA OTERO Y PAMELA MAGNOLI
Revista:
Revista Argentina de Investigación Educativa
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2023 vol. 3 p. 121 - 142
ISSN:
2796-7433
Resumen:
La pandemia ha impactado de múltiples formas en la educación y en la vida de los y las jóvenes. Se presentan a continuación resultados de la investigación en curso “El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”, que tiene por objetivo aportar al conocimiento sobre la problemática educativa en la escuela secundaria en el contexto de pandemia.Este artículo pretende contribuir al análisis sobre la situación de los y las jóvenes en el contexto de pandemia, específicamente su vinculación y desvinculación escolar, considerando sus sentimientos y actividades. Como hallazgo principal, se da cuenta de la presencia de sentimientos negativos (aburrimiento, tristeza, enojo y miedo) y de actividades virtuales (educación a distancia, uso de redes sociales/digitales); como contracara, se advierten algunas prácticas posibilitadoras para sobrellevar dichos sentimientos, siendo la escuela un lugar preponderante.