INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
artículos
Título:
¿AFINIDAD O INTEGRALIDAD? PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL DE EGRESADOS TÉCNICOS EN ARGENTINA
Autor/es:
CORICA AGUSTINA Y MIGUEL ALFREDO
Revista:
Educação & Sociedade
Editorial:
Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes
Referencias:
Lugar: Campinas ; Año: 2021 vol. 42 p. 1 - 17
ISSN:
1678-4626
Resumen:
La investigación indaga sobre la afinidad entre la especialidad delos estudios de nivel secundario, la integralidad de la formación y la trayectoriaocupacional a diez años del egreso. El enfoque fue de corte longitudinal dondese realizaron entrevistas retrospectivas a jóvenes egresados de la educaciónsecundaria técnica de cuatro jurisdicciones de Argentina: Ciudad y Gran BuenosAires, Neuquén y Salta. Se presentan resultados preliminares relevados en 2018. Sereconstruyen las trayectorias formativas-ocupacionales de jóvenes que egresaronen el 2006 de la escuela secundaria. Del análisis surge que la formación recibidahabilita distintas inserciones laborales pero las posibilidades están fuertementemediatizadas por la localización geográfica, por el sostenimiento familiar y porla influencia de los estereotipos de género tradicionales que remarcan y limitancambios de rumbos y oportunidades laborales distintas.