INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
artículos
Título:
El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
Autor/es:
ANALÍA OTERO, AGUSTINA CORICA Y JIMENA MERBILHAÁ
Revista:
Revista Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: Costa Rica; Año: 2021 vol. 45 p. 1 - 19
ISSN:
2215-2644
Resumen:
En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en elsiglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitano restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dosestudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasajedel nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en elnivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en elterritorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextossociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicosque, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios.