INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
artículos
Título:
Masificación y mutaciones de la ES. Un análisis de experiencias en países del Cono Sur en el último periodo
Autor/es:
AGUSTINA CORICA Y ANALÍA OTERO
Revista:
Revista de la Educación Superior
Editorial:
Revista de la Educación Superior
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2016
ISSN:
2395-9037
Resumen:
Este artículo tiene por objetivo elaborar un mapeo preliminar de la situación actual de los Sistemas de Educación Superior de Argentina, Brasil y Uruguay, focalizándose en las políticas y estrategias de inclusión, permanencia y acceso del nivel de educación superior. En primer lugar, presenta la investigación base del análisis. Luego en segundo lugar describe los contextos actuales sociales, políticos y económicos marco de la situación educativa de cada país. En tercer lugar, detalla las principales prácticas, políticas y programas implementadas en materia de inclusión, profundizando en los programas de becas de apoyo al estudiantado y el proceso de expansión-descentralización ocurrido en los últimos años, entendiéndolos como acciones concretas con avances, paradojas y desafíos aún por resolver. Por último, ofrece una serie de reflexiones finales y arroja un análisis entre los saldos y deudas en materia de educación superior, específicamente en inclusión-exclusión, en Argentina, Brasil y Uruguay. A partir de los datos analizados en el marco del proyecto se concluye que en los últimos años se dio un proceso de masificación y de expansión de la educación superior en los tres países en estudio, aunque existan diferencias de estos procesos en los distintos países. También se destaca que frente a las políticas implementadas en la última década aún quedan desafíos pendientes que requerirá definición de nuevas políticas, entre ellos la persistente desigualdad educativa entre distintos grupos sociales y el bajo porcentaje de terminalidad de carreras en este nivel educativo.