INVESTIGADORES
PALERMO HABER Hernan Manuel
artículos
Título:
Época de unicornios. Fisonomía y discurso de las empresas tecnológicas en el sur global
Autor/es:
DENISE KREPKI; PATRICIA VENTRICI; HERNÁN M. PALERMO
Revista:
Papeles de Trabajo
Editorial:
UNSAM
Referencias:
Año: 2024 p. 40 - 59
Resumen:
La capacidad de Argentina de generar empresas tecnológicas, en general, y grandes jugadores de trascendencia global, en particular, coloca a la denominada “economía del conocimiento” en un lugar central en la discusión actual. En este artículo nos proponemos, en un primer tra-mo, llevar adelante una caracterización conceptual de la fisonomía e incidencia del fenómeno global de las grandes firmas tecnológicas en América Latina, poniendo el foco en la Argentina, destacando los principales rasgos que las ponen hoy en el centro de la discusión sobre la pros-pectiva socioeconómica del país. En la segunda parte, nos adentramos en el desglosamiento de la narrativa empresarial de este proyecto corporativo; primero identificando y situando sus orígenes y sus ejes articuladores a nivel global y luego analizando las características de su tra-ducción local. Centramos nuestro análisis en lo que denominamos el discurso tecno-emprende-dor a partir del cual se produce una resignificación de las prácticas empresarias tradicionales fundamentada en la exaltación del mérito individual, la ponderación de la tecnología digital como un salto al desarrollo y el emprendedorismo como una concepción de mundo primordial en el discurso dominante de las nuevas elites globales.