BECAS
ARAUDO LeilÉn
artículos
Título:
Configuraciones amorosas en la Producción de sentido actoral: un corte histórico
Autor/es:
ARAUDO, LEILEN
Revista:
horizontes sociológicos
Editorial:
Revista Horizontes Sociológicos
Referencias:
Lugar: caba; Año: 2024
ISSN:
2346-8645
Resumen:
El amor y sus afines –tales como la corporalidad, la subjetividad, la afectividad y la sensibilidad– han consolidado un marco significativo hacia adentro mismo del campo actoral: así como operan en la sociedad, circulan también al interior de la praxis. En esta línea, el escrito busca aventurarse en la configuración de la dimensión amorosa de la producción de sentido actoral –modalidad de actuación vigente y reconocible en el campo teatral de Buenos Aires–. Para ello, tomaremos en consideración dos períodos específicos. El primero referido a los inicios que, en clave de la re-erotización de la experiencia colectiva y en los términos de la fundación de una nueva sensibilidad estético-política, habilita Ricardo Bartís en los primeros 80´. El segundo momento alude, por su parte, a la crítica de aquellos primeros postulados y la posterior reivindicación que, en la actualidad, efectúa Alejandro Catalán por las formas alternativas del afecto –esto es, por fuera de las estructuras emocionales que promueven las instituciones y el mercado–. De tal forma, partimos de un recorte disciplinar del amor desde teorías específicamente sociológicas para dar cuenta no sólo de formas de creación escénica en sus procedimientos, sino también de un pensamiento integral sobre los modos de existencia posibles.