INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
artículos
Título:
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
Autor/es:
MARTINEZ LAURA VICTORIA
Revista:
REIDOCREA
Editorial:
Universidad de Granada
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2023 vol. 12
ISSN:
2254-5883
Resumen:
En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadaspor la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongoinscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemasde los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destacolos alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento deapropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientosinstitucionales contra las perspectivas de derechos