INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
artículos
Título:
Test de Atención Infantil: análisis de las características psicométricas y valores de referencia preliminares
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; ARROYO, MARÍA JIMENA; CALIGIORE GEI, GABRIELA
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
Editorial:
Universidad del Rosario
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2023 vol. 41 p. 1 - 20
Resumen:
La atención es definida como un constructo multidimensional, encargado de regular sobre qué estímulos se dirigirán los recursos perceptivos, filtrando información irrelevante con el fin de favorecer la retención de información durante un período antes de actuar sobre ella. La evaluación computarizada de la atención ha ido cobrando relevancia tanto en la investigación como en las prácticas del quehacer profesional. Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar la consistencia interna y la validez concurrente del Test de Atención Infantil 6.0 (TAI), versión computarizada; y 2) obtener los valores de referencia preliminares para cada subtest del TAI. Los estudios de confiabilidad y validez del TAI corresponden a una muestra de 122 escolares de Mendoza (Argentina). Al analizar la consistencia interna se obtuvieron valores satisfactorios para cada uno de los subtests (Test 1, KR 20 = 0.78; Test 2, KR 20 =0.74; Test 3, KR 20 = 0.73). Se obtuvieron valores satisfactorios al explorar la estabilidad del instrumento. Al analizar la validez concurrente, los resultados indicaron correlaciones positivas moderadas y significativas (p