BECAS
LACALLE Juan Manuel
artículos
Título:
Estudio y análisis de la escritura colaborativa digital a partir de una experiencia de elaboración de informes argumentativos en el curso de ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza
Autor/es:
JUAN MANUEL LACALLE; RAQUEL GARCÍA
Revista:
Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Año: 2023 p. 75 - 94
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo analizar una experiencia de escritura digital y colaborativa que tuvo lugar en 2018, cuyo foco constaba en la redacción de un Informe de Lectura Crítico (ILC) utilizando la herramienta de editor de textos de uso libre en línea Gdocs. Para el análisis se tomaron como corpus los resultados obtenidos en una Guía de Control y unamuestra representativa de la producción resultante. Participaron cuatro grupos de estudiantes aspirantes a las carreras de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Se parte de la hipótesis de que el análisis del proceso de escritura digital, producto de una negociación colaborativa, permite comprender mejor ciertasdificultades en la formulación de los informes descriptivo-argumentativos. Metodológicamente, se toma la última de tres modalidades de escritura que se llevaron a cabo: en conjunto, secuencial y en paralelo (Magadán, 2013), dado que se trata de la que efectivamente admite una labor a distancia y un análisis del intercambio digital. A su vez, se analizan los resultados obtenidos en la Guía de Control con las respuestas sobre el trabajo colaborativo y las modificaciones que se generaron en la escritura digital. Luego, a través del historial de cambios, entre otras herramientas que facilitan el seguimiento de las distintas etapas de la redacción (Flower y Hayes, 1981), se considera que es posible detectar problemáticas específicas que surgen en el trayecto escriturario en díadas, para trabajar mejoras en la redacción, en términos generales, y alcanzar una mejor comprensión de la estructura del género informe de lectura, en particular.