INVESTIGADORES
ZULAICA Maria laura
artículos
Título:
La conceptualización de los canales cortos de comercialización: aportes desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
CENDÓN, MARÍA LAURA; BRUNO, MARIANA; LACAZE, VICTORIA; MOLPECERES, MARÍA CELESTE; ZULAICA, LAURA
Revista:
Debates en Sociología
Editorial:
Departamento en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2023 p. 273 - 296
Resumen:
La pandemia de Covid-19 profundizó la discusión en torno al modelo global alimentario hegemónico, al tiempo que dio lugar a la proliferación de interacciones rural- periurbano-urbano en el abastecimiento de las ciudades, dando cuenta de cambios en las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de alimentos. Existen distintos enfoques que referencian estos procesos, y aportan conceptos tales como canales cortos de comercialización, redes alimentarias alternativas. Sin embargo, no existen definiciones universalmente aceptadas por la comunidad científica, ni una conceptualización consensuada a nivel local, que permita una sistematización y comparación de las experiencias. Esta particularidad presenta la oportunidad de reflexionar críticamente para avanzar hacia propuestas de conceptualización contextualizadas. Es por ello que, el objetivo de este artículo es proponer una conceptualización del término canales cortos de comercialización y la elaboración de una tipología en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que permitan un mayor conocimiento de los mismos. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica identificando distintas dimensiones, con el objetivo de alcanzar una definición que permita la sistematización de experiencias, su caracterización, cuantificación y consecuente visibilización. De esta forma, se generarán insumos para la construcción de políticas públicas destinadas al fortalecimiento sectorial.