INVESTIGADORES
ANDRES Gonzalo Dario
artículos
Título:
Integración tecnológica e innovación educativa en carreras STEAM. Análisis multidimensional de un caso
Autor/es:
RODRIGUEZ GUILLERMO; ANDRÉS GONZALO; GALLUCCI PABLO; SKLATE BOJA MARÍA F. ; ESQUIVEL ISIDRO
Revista:
InMediaciones de la Comunicación
Editorial:
Universidad ORT Uruguay
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2024 vol. 19 p. 189 - 209
ISSN:
1510-5091
Resumen:
El artículo reflexiona en torno a la adaptación de un modelo comunicacional aplicado en el análisis de experiencias de enseñanza-aprendizaje que vincularon la construcción de conocimiento con el uso de tecnologías digitales. En tal sentido, se analiza un caso de estudio referido a una actividad realizada en el marco de una carrera del área de las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEAM, su acrónimo en inglés), que a su vez incluyó criterios vinculados al Arte. Los estudiantes debieron diseñar y construir en grupo un juguete, integrando de manera explícita conceptos vinculados a las áreas citadas. Para su observación se tomaron como punto de partida las cuatro dimensiones conceptuales del modelo: Institucional, Social, Tecnológico e Intermedial. Las primeras conclusiones dan cuenta de la riqueza analítica del modelo y los aportes propositivos para repensar experiencias de características similares. Se concluye que el desarrollo de prácticas educativas mediatizadas, con una propuesta pedagógica que incluya la participación-acción de docentes y estudiantes, fortalece la perspectiva transdisciplinar en las carreras STEAM, posibilitando que no sólo se contribuya al aprendizaje de tecnologías digitales, sino que también se impulse la innovación tecnológica bajo la modalidad de talleres Fab Lab físico-virtual.