PERSONAL DE APOYO
PARADA Daniela Laura
artículos
Título:
Modelación matemática en el aula: La velocidad de atletas de alto rendimiento en una carrera de 100 metros
Autor/es:
LAU, CÉSAR; PARADA, DANIELA
Revista:
Revista de Investigación en Matemática y su Enseñanza
Editorial:
Universidad de Los Lagos
Referencias:
Lugar: Osorno; Año: 2023
ISSN:
1039-2238
Resumen:
En este artículo abordamos una situación de aprendizaje basada en modelación usando modelos para la posición, velocidad y aceleración construidos teóricamente, y estimados a partir de datos reales. En especial, en este trabajo se extiende el modelo teórico propuesto por Gómez, Marquina y Gómez (2013) para el desempeño de Usain Bolt en la carrera de 100 m, que lo hizo acreedor del récord mundial durante el Campeonato del Mundo de Berlín 2009, para adecuarlo a los demás corredores de ese evento. Más precisamente, se ajusta por mínimos cuadrados un modelo no lineal para los datos de los corredores reportados en Graubner y Nixdorf (2011). A partir de estos modelos, se desarrolla una propuesta para su implementación y gestión en una clase de matemática de nivel secundario, tomando como marco de referencia el ciclo de la modelación de Borromeo (2006).