BECAS
FERNÁNDEZ MÉNDEZ Florencia
artículos
Título:
Estrategias de transformación territorial de una “ciudad educadora”. Los Consejos de niñas y niños de Rosario como instrumentos de participación ciudadana.
Autor/es:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA
Revista:
Revista Proyección, Estudios Geográficos y de Ordenamiento Territorial
Editorial:
Instituto CIFOT, Universidad Nacional De Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2023 vol. 17 p. 103 - 129
ISSN:
1852-0006
Resumen:
Desde 1997 la ciudad de Rosario cuenta con políticas públicas de participación ciudadana que incluyen a las infancias como agentes activos para reflexionar sobre el habitar y el accionar en el territorio. Mediante una revisión histórica de acontecimientos urbanos y sociales, junto a entrevistas y análisis de material de archivo, analizaremos la experiencia rosarina como parte del proceso de modernización y descentralización de una ciudad que se anunciaba y proyectaba como “educadora”. El estudio de los Consejos de Niñas y Niños es el caso a partir del cual profundizaremos en la discusión sobre los derechos y percepciones de las infancias, sobre su lugar como ciudadanos/as. Enunciados de autores como Henry Lefebvre, Hannah Arendt, Edward Soja y Manfred Liebel, entre otros, aportarán a la discusión sobre la construcción de competencias y miradas de niñas y niños en las problemáticas ambientales, sociales y culturales de territorios situados.