BECAS
MARILUAN Anahi Rayen
artículos
Título:
El canto originario y una aproximación a la propiedad intelectual. Sobre la emergencia de los territorios cantados
Autor/es:
MARILUAN, ANAHI; HADDAD, ROSARIO
Revista:
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global
Editorial:
Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 4(10), e230171.
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2023 vol. 4 p. 1 - 16
Resumen:
El objetivo de este artículo es contribuir a la discusión acerca del vacío legal advertido en materia de derechos comunitarios de la propiedad intelectual y cultural de los pueblos originarios. Partimos de esta observación en relación con la situación de los cantos indígenas desde la experiencia del arte, la práctica etnográfica y la investigación desde una perspectiva etnomusicológica. Notamos una vinculación entre la ausencia de políticas públicas acerca de la propiedad intelectual comunal y la postergación del anteproyecto de Ley de propiedad comunitaria en Argentina que asiste a la propiedad comunitaria de las tierras. Esta brecha de desigualdad jurídica desde la perspectiva del arte musical y las expresiones sonoras indígenas es la que nos convoca a realizar este trabajo. Con una metodología anclada en investigaciones colaborativas y desde el análisis de fuentes legales documentales analizamos la defensa del patrimonio sonoro qom y mapuche. Por un lado, la defensa del patrimonio sonoro como respuesta autodeterminada con fuerte participación de mujeres indígenas, en la emergen-cia y constitución de espacios autonómicos y autogestionados; y por el otro, como resguardo de las memorias a través de la tarea de recopilación de las músicas.