INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Comprensión lectora del cuento "Ante la Ley" de Franz Kafka
Autor/es:
DIFABIO, HILDA
Revista:
Psico/Pedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona
Editorial:
Centro Investigaciones Cuyo (CIC)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 1995 vol. 1 p. 41 - 59
ISSN:
0328-5413
Resumen:
Se evalúa la competencia para la comprensión lectora de un texto narrativo -cuento de Franz Kafka-, en alumnos de nivel medio y terciario. El análisis cualitativo permite distinguir las si­guientes categorías de respuesta: Paráfrasis del sentido literal, Enumeración de los caracteres de La Ley, Pseudo-coherencia, Sola interpretación de los símbolos, Interpreta­ción de la naturaleza de La Ley, Interpretación desde los actos del hombre, Alternati­va, Alegoría y Parábola. También se observa el fenómeno de variación reflexiva, descripto por Marton y col. en la investi­gación que constituye el marco de referencia de nuestro estudio.