INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Construcción y Validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos
Autor/es:
EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID; MARSOLLIER, ROXANA GRACIELA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; CASTRO-SANTANDER, ALEJANDRO
Revista:
Revista Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023 vol. 23 p. 61 - 79
ISSN:
1667-4545
Resumen:
El objetivo del presente artículo es validar los ítems de una prueba psicométrica sobre bullying y ciberbullying a través de la constitución de un tribunal de expertos. Se utilizó una metodología mixta con predominancia cuantitativa basada en la demostración de cuatro criterios teóricos «Suficiencia, Claridad, Coherencia y Relevancia» para cada uno de los ítems. Para el análisis cuantitativo se trabajó con el modelo de Hyrkäs y colaboradores (2003), los estadísticos de Friedman, la W de Kendal y la V de Aiken. El análisis cualitativo se desarrolló siguiendo la metodología de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2016). Los resultados evidencian óptimos niveles de calidad en el dominio específico de la variable que mide y evalúa. En consecuencia, indican que el instrumento sometido a evaluación de jueces expertos, presenta indicadores psicométricos coherentes y adecuados en relación con las variables que pretende indagar.