BECAS
BONILLA MUÑOZ Marco Antonio
artículos
Título:
La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio. Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
JULIETA ARMELLA; MARCO ANTONIO BONILLA MUÑOZ; CINTIA SCHWAMBERGER,; FLOR ETCHETO
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata ; Año: 2022 vol. 2 p. 105 - 124
ISSN:
1853-1326
Resumen:
El presente artículo parte de algunos interrogantes asociados con los contornos dela desigualdad social y educativa en las sociedades contemporáneas y los desafíosque presentan sobre las escuelas que a su vez requieren nuevos acercamientosmetodológicos para su comprensión. A partir de resultados de investigación en unaescuela secundaria emplazada en un contexto de pobreza urbana de la RegiónMetropolitana de Buenos Aires (RMBA) proponemos una reflexión que trace un puenteentre una pregunta teórico conceptual sobre las desigualdades y sus expresiones enla escuela con una analítica del material de campo. La investigación que presentamosestá basada en un trabajo colaborativo e interdisciplinario que nuclea diversos camposde estudio que enlaza las tareas de investigación, extensión y transferencia a travésde una propuesta que articula a la universidad con el territorio y a la investigacióncon el sistema educativo. Una metodología que se vale de métodos creativos deinvestigación en la medida en que permiten activar una narración y hacer visibles ypensables ciertas experiencias de vida que emergen con insistencia en el espaciotiempo escolar, en un cruce ineludible en el que escuela y barrio se vuelven plieguesde un relato sobre las vidas en estos espacios urbanos y la necesidad de sernombradas. Para esto, como hipótesis de trabajo, proponemos que las formas queasumen las vidas atravesadas por profundas desigualdades, de alguna manera,encuentran a la escuela como testigo y a su espacio-tiempo como oportunidad paraproducir testimonio