INVESTIGADORES
KAHAN Emmanuel Nicolas
artículos
Título:
¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?” Memoria y negacionismo como problemas pedagógicos
Autor/es:
EMMANUEL NICOLÁS KAHAN
Revista:
Revista Indicios
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 1 - 18
ISSN:
0719-1243
Resumen:
La serie de dimensiones sobre las que este artículo pretende proponer algunas consideraciones son las siguientes. En primer término, dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En segunda instancia y en función de su propia historicidad- es decir, de reconocer que el negacionismo no es una narrativa novedosa- intentaremos comprender cómo se caracteriza su configuración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volver a reflexionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional.