BECAS
VARELA FREIRE Gabriela Soledad
artículos
Título:
La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
Autor/es:
VARELA FREIRE GABRIELA SOLEDAD
Revista:
AREA
Editorial:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 29 p. 1 - 17
ISSN:
0328-1337
Resumen:
En este artículo se busca analizar cómo los edificios escolares de las escuelas rurales de montaña de la provincia de Tucumán fueron modificados en su devenir, a partir de la implementación de diferentes políticas estatales referidas a la arquitectura escolar. Para ello, se partió de un análisis de cuatro escuelas, N°215 en Alto de Anfama-Tafí Viejo, N°219 en Ancajuli-Tafí Viejo, N°349 en Ñorco-Trancas, y N°379 en Lara-Tafí del Valle. Entre los principales resultados se evidencia cómo la superposición de diferentes decisiones estatales y particulares fue modificando las arquitecturas de estas escuelas en el tiempo.