INVESTIGADORES
ANDRES Gonzalo Dario
artículos
Título:
Percepciones del profesorado sobre factores extra-cognitivos de la enseñanza virtual en pandemia
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO; MACBETH GUILLERMO; SAN MARTIN PATRICIA
Revista:
íconos
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Referencias:
Año: 2023 vol. 77 p. 117 - 135
ISSN:
1390-1249
Resumen:
La pandemia de COVID-19 provocó que se instaure en Argentina durante el 2020 la modalidad a distancia para continuar las clases en el sistema universitario. Este artículo presenta un estudio sobre las percepciones y perspectivas de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre esta virtualización educativa de emergencia. La metodología se enmarca en el estudio de caso. Para la recolección de la información se recurrió a una encuesta virtual y se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas. Se implementó un análisis estadístico de patrones de uso del lenguaje, mediante el programa Linguistic Inquiry and Word Count, para examinar los procesos afectivos, cognitivos y sociales vinculados al uso de las tecnologías durante la pandemia. Los resultados indican que, si bien el profesorado contaba con tecnologías disponibles, tenía habilidades para su uso y disponía de entorno virtual institucional, en ese momento se manifestaron dificultades emergentes vinculadas con las condiciones de habitabilidad del profesorado y las posibilidades de organización espacio-temporal para realizar el teletrabajo. Se concluye que factores extra-cognitivos, como las condiciones domésticas y las percepciones sobre la virtualidad en la enseñanza, son dos aspectos insoslayables para avanzar hacia modalidades con mayor grado de mediatización durante la post-pandemia.