INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
artículos
Título:
Creencia y pensamiento. Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Revista:
La Fuga. Revista de cine y análisis
Editorial:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2008 p. 1 - 7
ISSN:
0718-5316
Resumen:
El presente artículo elabora conceptualmente la metamorfosis que Gilles Deleuze realiza en la teoría del cine que propone, al cambiar el punto de vista ontológico, propio de la producción teórica de André Bazin, por el punto de vista ético. En esa perspectiva, se analizan los conceptos fundamentales que permiten a Deleuze consolidar una nueva filosofía del cine que indique las profundas modificaciones que en la segunda posguerra ha recibido la propia imagen cinematográfica -tanto en su concepción como en su construcción técnica a través del montaje, los planos, etc.- y cuáles han sido sus consecuencias, no sólo en el campo artístico, sino también en el propio campo del pensamiento y aún en la concepción sociológica del cine. La pregunta deleuzeana por la ética, permite acercarse al cine como a una nueva forma de pensamiento y no solamente como evento-espectáculo artístico.