INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
artículos
Título:
El espectador espectralizado: espectros y re-apariciones en la trilogía de Lisandro Alonso
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Revista:
La fuga. Revista de cine
Editorial:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2008 p. 1 - 9
ISSN:
0718-5316
Resumen:
En el presente artículo se analiza la trilogía de filmes del realizador argentino Lisandro Alonso (“La libertad” -2001-; “Los muertos” -2004- y “Fantasma” -2006-), pretendiendo desde la profundización de tal análisis pensar la figura del espectador de cine. Así, los filmes de Alonso son un marco interesante para tal reflexión ya que no sólo requieren un espectador activo, sino que además la propia figura del espectador aparece en sus filmes y sobre todo en el último de la trilogía, titulado “Fantasma”. Se parte en esta reflexión de las indicaciones teóricas acerca de la concepción de los “espectros” que realizara Jacques Derrida en su libro "Espectros de Marx" y así, utilizando las figuras del “asedio”, de la “presencia” y la “ausencia”, del “por-venir” y del “rondar”, se busca indagar y articular los filmes de Alonso y el modo en que construyen esa figura de un espectador que es presente y ausente a la vez, y que ronda y asecha como un fantasma, aún al interior del propio filme.