INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
artículos
Título:
Las formas políticas del cine argentino: montajes, disrupciones y estéticas de una tradición
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Revista:
Aisthesis
Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA CHILE
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010 p. 128 - 140
ISSN:
0568-3939
Resumen:
Con motivo del Dossier "Cine y políticas en Latinoamérica", la revista "Aisthesis" convocó a Esteban Dipaola para que escriba un artículo sobre cine y políticas en Argentina. El artículo indaga y analiza las formas políticas del cine argentino desde los años sesenta a la actualidad, pero centrándose especialmente en el cine argentino contemporáneo (1995-2010). Se propone hablar de “formas políticas” y no de “cine político” como ejercicio para pensar la política y la estética en sus relaciones inmanentes. Así, establece tres períodos: los años sesenta y setenta como la irrupción de la política en el cine; los años ochenta como el desplazamiento de la política por la denuncia moral y los años noventa y post 2001 como un retorno de lo sensible o como el advenimiento de las “políticas de lo sensible”. Así, se indaga en las formas políticas del cine y conjuntamente se interroga el dispositivo de representación estética de la cinematografía. Edición impresa. Se puede consultar on line.