BECAS
PALOMBO Nahuel Ezequiel
artículos
Título:
La construcción de la identidad en autobiografías de aprendizaje de docentes en ciencias
Autor/es:
MARTÍN, ROCÍO BELÉN; PALOMBO, NAHUEL EZEQUIEL; RINAUDO, MARÍA CRISTINA
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Año: 2023 vol. 26 p. 39 - 54
ISSN:
0329-5192
Resumen:
Desde las teorías del aprendizaje socio-culturales, se pone la atención en el estudio de procesos como la identidad, con el abordaje de otras formas y metodologías orientadas a conocer diversos fenómenos sociales. Existen estudios que empiezan a prestar atención a las narrativas de los aprendizajes, aunque resulta escaso su uso en la formación de docentes en ciencias. Por esto, el objetivo de este escrito es explorar los aspectos emergentes en la construcción de la identidad, a partir de tres autobiografías de profesores noveles y profesionales del área de las ciencias naturales. Se analizan los relatos, se atiende a dos dimensiones, una de ellas referida a la identidad ambiental y a los primeros acercamientos relativos al ambiente que se desarrollan desde la niñez, y otra de las dimensiones considera las prácticas en contextos académicos, ambientales y sociales.