INVESTIGADORES
PESSACG natalia Liz
artículos
Título:
VENTILACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO DE COVID-19 EN PUERTO MADRYN, ARGENTINA
Autor/es:
N. L. PESSACG; TAIRE D.
Revista:
METEOROLOGICA
Editorial:
CENTRO ARGENTINO DE METEORÓLOGOS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
0325-187X
Resumen:
La buena calidad del aire interior y el confort térmico en las aulas educativas, especialmente en loque respecta a las infancias, no sólo es relevante para disminuir el contagio de numerosasenfermedades respiratorias entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, sino que también favorece laconcentración, mejora los niveles de satisfacción con el entorno y disminuye las tasas deausentismo escolar.En este trabajo se presentan los resultados de las mediciones de concentración de CO2 que serealizaron en el interior de aulas de jardines y escuelas de nivel inicial de la ciudad de PuertoMadryn, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto permitió evaluar los nivelesde CO2 en las aulas y colaborar con las instituciones educativas en verificar si la ventilación queestaban realizando era la adecuada con el fin de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.Los resultados evidenciaron que una ventilación natural continua disminuye la concentración deCO2 de las aulas, lo que indica un menor riesgo de contagio de COVID-19, pero que bajocondiciones ambientales no favorables es complejo de implementar por lo que es necesario innovar con nuevas soluciones simples a las deficiencias de los sistemas actuales de ventilación en las instituciones educativas de nuestro país.