BECAS
RAMIREZ Lisette Aime
artículos
Título:
Calentadores solares: una propuesta didáctica de enseñanza sustentable desde el enfoque CTSA
Autor/es:
LISETTE A. RAMIREZ; DAINY MARCOS; JÉSICA L. GUAYMÁS; MILAGROS GARCÍA ARMARIO
Revista:
Anales de la Asociación Química Argentina
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0365-0375
Resumen:
El interés vigente en prácticas que contribuyan a mitigar los efectos ambientales derivados del uso de fuentes energéticastradicionales, sientan las bases para el diseño de esta propuesta didáctica bajo el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad yAmbiente (CTSA). En el presente trabajo se describe una secuencia destinada a un curso de Fisicoquímica de 3º año desecundaria, siguiendo los lineamientos del diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires. La misma consta de 5módulos, en los cuales, a partir de la recuperación de los saberes previos de las y los estudiantes, se brinda espacio para lareflexión y consecuente acción. La vinculación CTSA se presentará mediante la construcción de un calentador solar y sudivulgación a partir de la realización de infografías, donde se plasmarán los conocimientos aprehendidos durante eldesarrollo de la propuesta. Se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar competencias de lectoescritura ycomunicación, además de contribuir a su formación ciudadana. Si bien la propuesta aún no fue puesta en práctica, lamisma ha sido valorada satisfactoriamente en instancias de coevaluación realizadas en la asignatura Didáctica Especial de laDisciplina Química de la Universidad Nacional del Sur.