IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construcción temprana de conocimientos numéricos: una revisión sobre el uso de libros ilustrados durante la lectura compartida
Autor/es:
NOGUERA, IVANA; SALSA, ANALÍA
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2022 vol. 44 p. 152 - 168
ISSN:
0185-2698
Resumen:
Los libros ilustrados son una herramienta para promover la comprensión del número y de otros conceptos matemáticos. El propósito de este artículo es identificar y examinar las características de los libros numéricos (diseño y contenido) y su relación con los conocimientos que se despliegan durante la lectura conjunta entre niños y niñas preescolares y adultos (padres, docentes). Asimismo, el artículo revisa una serie de investigaciones empíricas sobre lectura y conocimientos numéricos (1992-2018) para caracterizar los libros empleados y analizar los resultados obtenidos en función de las propiedades del material. Esta revisión destaca algunas características de los libros que promueven la construcción conjunta de conocimientos numéricos en el hogar y la escuela: su carácter explícito, el empleo de distintas formas de representación, la presencia de colecciones de elementos concretos, delimitados, de igual tamaño, en disposiciones espaciales acordes a la actividad a propiciar y el uso de recursos narrativos o gráficos motivantes. PUBLICACION INDEXADA EN: Scopus (Elsevier), Scielo Citation Index (Scielo-Thomson Reuters), LATINDEX (entre otros)