INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
Demarcaciones, enseñanza y literatura argentina (derivas de una conversación sobre El río sin orillas
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA ISABEL
Revista:
Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario-Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011 p. 1 - 22
ISSN:
1852-0391
Resumen:
El trabajo presenta dos líneas básicas que se intersectan: el análisis de cómo aparece Juan José Saer en la cátedra de “Literatura argentina II” de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires durante los primeros años de la restauración democrática es el punto de partida para una lectura sobre la configuración de la investigación literaria hoy en Argentina. Paralelamente a la caracterización de la inscripción saeriana en la cátedra dirigida por Beatriz Sarlo, se plantean preguntas relativas a las derivas de aquellas intervenciones y, en el mismo movimiento, se discuten algunos viejos criterios de demarcación disciplinar aún operantes. Estas operaciones se despliegan con el telón de fondo de una conversación sobre un prólogo a El río sin orillas basado en operaciones de lectura (tanto críticas como de enseñanza) marcadamente disruptivas.