INVESTIGADORES
REPETTO Marisa Gabriela
artículos
Título:
Aplicación del concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición
Autor/es:
LAIRION F; SAPORITO MAGRIÑÁ, C; CIMATO, A; MARTINEZ SARRASAGUE, M; REPETTO, MG
Revista:
Educacion en la quimica
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 28 p. 16 - 27
ISSN:
0327-3504
Resumen:
El objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la química de los metales de transición, y más específicamente del hierro y del cobre asociando el concepto de hormesis con conocimientos previos de física y química y resultados experimentales de los docentes-investigadores. En el abordaje teórico de metales de transición se incluyen datos de bibliografía y resultados de investigación de los docentes, y se establecen relaciones con cálculos de dosis y concentración de soluciones, interpretación de gráficos, tablas y figuras. Asimismo se incorpora el análisis de la participación de estos metales como catalizadores de reacciones de formación de especies reactivas del oxígeno y se discuten sus efectos tóxicos. Esta estrategia acerca a los estudiantes a la investigación científica, incrementa el interés, la atención y la participación en clase, y fortalece la incorporación de contenidos relacionados con la temática de los metales de transición.