CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social
Autor/es:
MARCELO CÓRDOBA
Revista:
La trama de la comunicación
Editorial:
UNR
Referencias:
Año: 2011 vol. XVI p. 239 - 257
ISSN:
1668-5628
Resumen:
El propósito de este artículo
es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto fábula o ensayo
icónico-simbólico que nos sirve para reflexionar sobre algún aspecto del mundo
social y/o subjetivoenfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando
Andacht. Concretamente, analizaremos el film como un signo de los efectos que
concebiblemente podrían ejercer, en el orden de la subjetividad, las
propiedades estructurales de la modernidad reflexiva (A. Giddens), enfocada
en su aspecto de sociedad del riesgo (U. Beck). El análisis procurará
justificar la interpretación de Safe
como una ficción de pérdida de la identidadexpresión acuñada por P. Ricoeur.
Esta interpretación depende de una tesis particular: el colapso vital que sufre
el personaje de la historia sería consecuencia de la disolución de su imagen
corporal, entendida como efecto de una
cierta vivencia del mundo determinada, a su vez, por la mediación de las
instituciones y los significados hegemónicos de la sociedad del riesgo.
Adelantamos que, por cuanto la propuesta de Andacht se basa en la semiótica
pragmática de C. S. Peirce, incluimos en el artículo una sección consagrada a
bosquejar un esquema elemental de este complejo sistema teórico.