INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
artículos
Título:
Las vueltas de César Aira
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Revista:
Actual
Editorial:
Revista de la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes. Mérida
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 1996 p. 91 - 110
ISSN:
1315-8589
Resumen:
l artículo es nuestra primera aproximación a la figura de la vuelta como articuladora de la narrativa de Aira en varios niveles. Se recorren entonces sus diversas formas: 1) la vuelta-parábola que define la novela del artista (desde la muerte del Maestro a la supervivencia del Narrador); 2) la vuelta como retorno: producido por la diferencia, lo que vuelve se determina cada vez como potenciación de lo mismo (la vuelta del realismo: el volverse real de la realidad; la vuelta del exotismo-nacionalismo: la literatura como el dispositivo por el que un brasileño se vuelve brasileño, un argentino argentino) y retorna en la forma de lo extremo (lo real de la realidad, la juventud del artista como el punto más alto de la vitalidad); 3) la vuelta como genealogía, como vuelta al origen en la que siempre está implicado un desfasaje temporal; así, en el ensayo sobre Arlt, la postulación de una genealogía de la novela en dos sentidos: postulación de un origen de la novela (origen póstumo de la novela en el cuento y la anécdota), y postulación de lo novelesco del origen. El artículo intenta transitar por las distintas variantes de la ?vuelta?, para concluir que la vuelta al relato debe entenderse, en Aira, no como una apropiación irónica de las formas tradicionales de relato, sino como recuperación de un relato ?en estado puro?, de su ?opción formal?