IMTIB   27019
INSTITUTO DE MEDICINA TRASLACIONAL E INGENIERIA BIOMEDICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
Autor/es:
GUIDO BENJAMIN GUZMAN; MATIAS SERAFINI; NICOLAS HUGO QUIROZ; MARCELO RISK; LUCAS G. GAGO-GALVAGNO; ROBERTO PALLIA
Revista:
ALOMA
Editorial:
Facultat de Psicologia, Ciències de l?Educació i de l?Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull, Barcelona)
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2022 vol. 40 p. 55 - 64
ISSN:
1138-3194
Resumen:
El uso de dispositivos digitales para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) tiene buenaaceptación, pero hasta el momento no se han registrado investigaciones en Argentina que analicen empíricamentesu aporte en cuanto a los comportamientos comunicativos. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar laimplicación de los dispositivos digitales por lo que respecta a dos parámetros conductuales: la postura y el focoatencional de niños con TEA. Para llevarlo a cabo se analizaron 211 sesiones (vídeos) de 11 niños (edad, Media =6.45 años, DE = 1.30) durante la utilización de la aplicación AppTEA y dispositivos tradicionales en interaccionescon profesionales, en el contexto de unas actividades terapéuticas. Como resultado se encontró que en las sesiones,los niveles y las tendencias de postura y el foco atencional fueron similares, independientemente de los dispositivosempleados. Por lo tanto, si bien las tecnologías y los softwares específicos pueden complementar y apoyar losobjetivos terapéuticos, no pueden sustituir el cuidado humano y el apoyo social y terapéutico para los niños.