INVESTIGADORES
PEREZ Soledad Analia
artículos
Título:
La pobreza como clase intractiva: reflexiones en torno a los conceptos de necesidades básicas insatisfechas y línea de pobreza
Autor/es:
SOLEDAD A. PÉREZ
Revista:
Cuadernos de Ciencias Sociales
Editorial:
FLACSO Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José, Costa Rica; Año: 2006 p. 85 - 97
Resumen:
En el presente trabajo, nos proponemos analizar los dos métodos de medición de la pobreza más utilizados en Argentina en los últimos 30 años, teniendo como premisa que se trata de clases interactivas (Hacking, 2001). Al hablar de clases interactivas, nos referimos a ese tipo de clasificaciones que cuando son conocidas por las personas o por quienes están a su alrededor y usadas en instituciones, cambian las formas en que los individuos tienen experiencia de sí mismos y pueden llevar a que los sentimientos y conducta de las personas evolucionen, en parte por ser clasificadas así. Como sostiene Hacking, los conceptos no surgen del vacío, sino que están inscriptos dentro de matrices que involucran diversos actores, instituciones, clasificaciones, presupuestos y prácticas en permanente interacción. De ahí, que pretendamos indagar en el modo en que se van moldeando los conceptos de necesidades básicas insatisfechas y de línea de pobreza, al tiempo que analizamos ciertas controverias entre profesionales del INDEC, de institutos de investigación y de la Dirección Nacional de politicas macroeconomicas que dan cuenta los procesos de interacción implícitos en la definición de las estrategias de medición de la pobreza.