INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
artículos
Título:
Walter Benjamin y la presentación cinematográfica de la historia en Hitler, un film de Alemania
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Revista:
Imagofagia
Editorial:
ASAECA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 1 - 20
ISSN:
1852-9550
Resumen:
A la luz de la imbricación entre historia e imagen en el pensamiento de Walter Benjamin, parece posible considerar al historiador y el artista como quienes tienen la posibilidad de revelar las injusticias del pasado y propiciar la apertura a futuros emancipadores. Las imágenes poseen el poder de actuar como estrategias de concienciación sobre la historia y es volviendo sobre la politización del arte y la preeminencia de las artes de la reproductibilidad técnica que se pueden explorar las potencialidades del cine para dar cuenta de la historia. Sin embargo, posiblemente no todo film y todo cineasta puedan enfrentar este desafío. Es en este sentido que este artículo vuelve sobre Hitler, un film de Alemania (Hitler, ein Film Deutschland, Hans-Jürgen Syberberg, 1977) a fin de evaluar el modo en que escapar a las formas convencionalizada del ver y el narrar habilita el surgimiento de nuevas temporalidades y renovados modos de plasmar la historia.