INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
artículos
Título:
Acceso y permanencia en la educación superior: un análisis comparativo Argentina-Brasil
Autor/es:
SANTOS SHARPE, ANDRÉS; NIEROTKA, ROSILEIA LUCIA; MUYLAERT, NAIRA; BONAMINO, ALICIA
Revista:
Revista de Educación Superior del Sur Global -RESUR
Editorial:
Instituto Universitario Sudamericano
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
2393-6789
Resumen:
Este artículo se propone analizar las diferencias en torno a las políticas públicasde acceso y permanencia en Argentina y Brasil y su relación con laconfiguración específica de sus sistemas universitarios. Partimos de la premisade que la conformación de ambos modelos universitarios derivó en lógicasdistintas de expansión y de configuración de políticas tendientes a garantizarun mayor acceso a poblaciones excluidas de las aulas universitarias.Se realizó un análisis de educación comparada desde la perspectiva deBereday (1972), con el objetivo de dar cuenta cómo se configuraron laspolíticas de acceso y permanencia en cada país y a qué procesos históricos einstitucionales responde.Como parte de las conclusiones, observamos que Argentina desarrollópolíticas más focalizadas en los individuos, producto en parte de una tradiciónmás liberal pero también por su sistema con un acceso más democrático yabierto. Por su parte, Brasil desarrolló dos tipos de políticas: tanto aquellasfocalizadas en individuos (como el caso de las becas de estudio), comopolíticas centradas en las instituciones que en parte se explica por una mayorcapacidad del Estado en intervenir en el sistema universitario.