INVESTIGADORES
LOMBRAÑA Andrea Natalia
artículos
Título:
Hacia la construcción de un proyecto pedagógico del Centro Universitario San Martín (CUSAM)
Autor/es:
LOMBRAÑA, ANDREA; STRAUSS, LUCIANA; TEJERINA, DIEGO
Revista:
Revista Prisiones
Editorial:
Centro de Estudios de Ejecución Penal, Universidad de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022
Resumen:
Cuando una institución universitaria ingresa a una institución penitenciaria, se ponen en juego una serie de relaciones y sentidos que involucran y cruzan estudiantes, docentes, autoridades académicas, detenidos, agentes y funcionarios del servicio penitenciario, así como determinados espacios (aulas, pabellones, lugares de reunión y encuentro, pasillos), objetos, cuerpos, lenguajes y dispositivos pedagógicos que coexisten con dispositivos de seguridad. El Centro Universitario de San Martín (CUSAM) lleva casi catorce años de funcionamiento en la Unidad 48 de José León Suárez, su historia está íntimamente relacionada con el territorio y organizaciones sociales de San Martín. La oferta curricular está compuesta por la carrera de Sociología —que ya cuenta con seis graduados—, Trabajo Social, la Diplomatura en Gestión Cultural y Comunitaria, así como por talleres artísticos y de oficios. A diferencia de otros espacios educativos que funcionan en instituciones de encierro, el CUSAM es el único centro educativo en América Latina donde comparten el aula detenidos y agentes del servicio penitenciario. Nos proponemos, a partir de la experiencia de CUSAM y en diálogo con otros programas similares, presentar algunas pistas que contribuyan a la producción de un conocimiento pedagógico específico y en constante construcción, para la enseñanza y el aprendizaje en el encierro en una unidad penitenciaria del conurbano bonaerense, pero también en otros espacios educativos que funcionan en contextos críticos.