BECAS
PLANES MarÍa BelÉn
artículos
Título:
Flipped classroom in classical mechanics: optimizing virtual resources
Autor/es:
FERNÁNDEZ GAUNA, CECILIA; PLANES, BELÉN; ZONANA, MARIA CLARA; CALDERÓN, MARCELA
Revista:
REVISTA DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Referencias:
Año: 2023 vol. 34 p. 165 - 171
ISSN:
2451-6007
Resumen:
La pandemia forzó al sistema educativo a una transición abrupta a la modalidad virtual y los docentes nos adaptamos reinventando nuestras prácticas. Nuestro objetivo es capitalizar lo aprendido y producido, proponiendo estrategias de enseñanza superadoras. Se presenta la metodología de enseñanza virtual planteada en Física General I durante la pandemia y los resultados obtenidos en el rendimiento y la permanencia de los estudiantes. Además se muestra una propuesta de metodología de enseñanza híbrida que se está implementando actualmente, donde a través del aula invertida se utiliza el material producido para la educación en pandemia complementándolo con actividades de aprendizaje activo en las clases presenciales y un sistema de evaluación formativa continua. Los resultados preliminares indican buen rendimiento y permanencia en la primera fase de implementación.