INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
artículos
Título:
La Enciclopedia Escolar Argentina. Periódico quincenal de educación (1879-1881): arena de la disputa por el control de la educación
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Revista:
El taco en la brea
Editorial:
UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2023 p. 31 - 47
ISSN:
2362-4191
Resumen:
El artículo, enmarcado en el enfoque glotopolítico, estudia las condiciones histórico políticas de surgimiento de la revista infantil “La Enciclopedia Escolar Argentina”, publicada en Buenos Aires entre 1879 y 1881. Busca demostrar que la publicación puede entenderse como parte de un programa de gestión de un modelo educativo para la nación que su director, Adolfo van Gelderen, también implementó desde el ejercicio administrativo y legislativo. Desde “La Enciclopedia”, van Gelderen gestiona, retoma e intenta reformular la estructura curricular para un sistema educativo argentino cuya administración se estaba fundando y se expandía velozmente.Las hipótesis de base son, por un lado, que las lecciones publicadas en “La Enciclopedia” (entre ellas, las de gramática) operan como estrategia para generar representaciones en favor de imponer un curriculum escolar moderno. Por otro, que la pauta lingüística expresada en las lecciones de gramática no respondía tanto a razones de soberanía lingüística como al sostenimiento de la red de gestores de la política educativa nacional de la que van Geldern participaba. Para demostrarlo, en primer lugar, el artículo presta atención algunos agentes centrales de la política del período, como Domingo Sarmiento o los hermanos Estrada, quienes tienen incidencia directa en gestión de “La Enciclopedia”. Luego analiza las condiciones materiales y genéricas de publicación a través de las cuales se advierten las pujas por la instalación de una pauta educativa nacional.