INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; SARTORI, MARIANA; SANJURJO, LILIANA
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Año: 2019 vol. 1 p. 41 - 58
ISSN:
1515-9485
Resumen:
Las universidades actualmente promueven en susprácticas pedagógicas la implementación de entornosvirtuales. No obstante, a nivel local el desarrollo deexperiencias de este tipo es aún incipiente. El trabajopresentado se enmarca en una línea de investigaciónmultimétodos sobre blended learning. Se presenta unanálisis de la narrativa de diez docentes de Rosario,Argentina, al iniciarse en diseños pedagógicos con usode entornos virtuales como extensión de las aulastradicionales de clases. El objetivo fue comprendercómo se acercan al uso de estas TIC docentesuniversitarios de grado, por lo que se indagó sobre lastrayectorias docentes, experiencias previas conentornos virtuales, ideas de innovación, expectativasy dificultades esperadas. Los resultados muestrantrayectorias variadas iniciadas tempranamente,experiencias previas con obstáculos diversos,conceptos de innovación asociados a perseveranciaen el estudio y dificultades técnicas deimplementación. Se discuten los resultados desde elcontexto universitario local.