INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
RENDIMIENTO ACADÉMICO E INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN UN ENTORNO VIRTUAL
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; ROSELLI, NÉSTOR
Revista:
EDUCAçãO E PESQUISA
Editorial:
Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2016
ISSN:
1517-9702
Resumen:
El objetivo de este estudio fue el análisis delrendimiento académico vinculado con las características de interacción sociocognitivaen un entorno virtual en un curso con diseño híbrido o blended learning de nivel universitarios. El caso sostuvo un diseñomulti-método basado en una estrategia ecológica observacional y uncuestionamiento a mediciones tradicionales de rendimiento académico. Seanalizaron los clics ?entradas endistintas zonas del entorno- realizados en la plataforma para navegar en elentorno, los mensajes escritos en foros, las respuestas a un cuestionario sobrehábitos y opiniones y las calificaciones obtenidas en exámenes regulares. Lostres ejes de análisis fueron (1)- relación entre uso de la plataforma concalificaciones académicas, opiniones y hábitos; (2)- construcción de perfilesde sujetos a partir de análisis de clases en relación a las variables anteriores(3)- características de los mensajes escritos en foros de cinco sujetos conalto y bajo rendimiento académico general. Los resultados muestran que (1)- hubodiferencias significativas en las calificaciones y el agrado por utilizar laplataforma; (2)- se distinguieron tres clases: uso bajo, medio y alto deplataforma con preferencias distintas en recursos, agrado al utilizarla, entreotros; (3)- hubo diferencias notables en el contenido de los mensajes,especialmente en lo no estrictamente cognitivo.