BECAS
PASTORE Pablo GermÁn
artículos
Título:
¿Qué educación hacemos y qué educación queremos en la Universidad? La mirada de un estudiante desde la perspectiva de la educación popular
Autor/es:
PASTORE, PABLO GERMÁN
Revista:
Debate Público. Reflexión de Trabajo Social
Editorial:
Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 2 p. 65 - 70
ISSN:
1853-6654
Resumen:
Si esta revista piensa la reconstrucción de lo público debe entonces comprenderse la necesidad de consciencias libres y despiertas en esta tarea. La educación no puede ni debe estar aislada de esto. El proyecto pedagógico-político es también proyecto de sociedad. Es también modelo de país. Dentro de este marco, el presente artículo piensa el modo de hacer educación, hoy, en la Universidad, desde la perspectiva crítica de la educación popular. En este camino se describen y analizan manifestaciones concretas de la concepción ?bancaria? de la educación. Finalmente, y una vez consideradas las consecuencias de las diferentes modalidades pedagógicas, el artículo llama a la opción, sincera y reflexiva, por una transformación en el modo en que nos relacionamos como sujetos cognoscentes, entre nosotros y con el conocimiento, en vías de la construcción de una educación para la libertad.