PERSONAL DE APOYO
DATO Hebe
artículos
Título:
Estrategias didácticas para la formación de editores científicos
Autor/es:
HEBE DATO; JESICA STECCO; CECILIA CASTELLANOS
Revista:
El cardo
Editorial:
Universidad de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2023
ISSN:
1514-7347
Resumen:
El artículo presenta una reflexión sobre dos propuestas curriculares y las herramientas didácticas utilizadas en dos seminarios de edición especializada incluidos en el plan de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Los seminarios de edición especializada fueron titulados: Introducción a las publicaciones científicas en Argentina para Editores y El circuito y acceso de las publicaciones científicas en Argentina y América Latina; y fueron dictados en los años 2021 y 2022, respectivamente.El estudio presentado se centró en el análisis de las diferentes estrategias didácticas brindadas a los estudiantes avanzados de la carrera de Edición con la finalidad principal de la presentación de la monografía final para la aprobación del seminario ante la casa de estudios.Los conceptos teóricos utilizados para analizar ambas propuestas didácticas y curriculares fueron tomados de trabajos anteriores sobre la formación específica de los editores en la Argentina y de especialistas contemporáneos sobre el análisis, desde una perspectiva editorial, de las publicaciones científicas producidas dentrode América Latina.Por último, el cuerpo docente que llevó adelante la propuesta de aprendizaje estuvo formado por tres editoras graduadas de la carrera de Edición y con especialización en producción y comunicación de publicaciones científicas, técnicas y académicas argentinas.